Proyectos Regional Caldas

Programas y Proyectos Objetivo
Gestión ambiental participativa sobre la base de procesos de reconversión del uso del suelo en el área de influencia de la microcuenca del río Pensilvania margen derecha aguas abajo Reducción del impacto ambiental generado por las formas inadecuadas e insostenibles de uso del suelo de ladera en la microcuenca del río Pensilvania; a través de procesos participativos de definición de usos acordados, reconversión de coberturas y validación de tecnologías locales de producción, orientados a la optimización de los sistemas productivos, la diversificación de los ingresos de las familias rurales y el fortalecimiento de las formas organizativas locales.

Beneficiarios 563 familias.

Gestión ambiental para el desarrollo de un programa de seguridad alimentaria en el municipio de Pensilvania Estabilizar la producción de alimentos en las fincas cafeteras. Mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas, y evitar de esta manera su desplazamiento.
Influir y motivar a que las familias campesinas produzcan la mayoría de sus alimentos, y lograr que esta costumbre perdure en las fincas. Promover la participación comunitaria en la producción de alimentos. Esta participación comunitaria va orientada hacia la generación de capacidades y el aumento del poder que la comunidad tiene sobre su propia vida. 

1.250 familias beneficiadas.

Generación de empleo para la población en condición de desplazamiento, a partir del mantenimiento de parques Fortalecer las alianzas interinstitucionales dirigidas a promover el desarrollo social de los pobladores del municipio de Pensilvania especialmente la población vulnerable como  son los desplazados.
Elevar el nivel de vida de estos, de manera que se les propicie el acceso  a la vida laboral. 
Ofrecer oportunidades de acceso al trabajo a través del programa de empleo a la población desplazada del municipio de Pensilvania.

45 familias beneficiadas

Montaje de cuatro trapiches paneleros en  Pensilvania, Caldas El objetivo de este proyecto es mejorar el nivel de vida de 358 familias de alta vulnerabilidad al desplazamiento (15% de las familias ya desplazadas y retomadas a su sitio de origen, pero con vulnerabilidad al desplazamiento); mediante la instalación y mejoramiento de cuatro trapiches paneleros  comunitarios. El proyecto permitirá  beneficiar la caña panelera de manera más eficiente, facilitar la capacitación técnica y empresarial a fin de lograr aumentar la productividad de las parcelas cañeras, el incremento de los ingresos y suplir las demandas del producto a nivel local y regional.
Establecimiento de 981 hectáreas  de cacao y asistencia técnica para 319 hectáreas  existentes en los municipios de Pensilvania, Marquetalia, Norcasia, Victoria y Samaná en el departamento de Caldas Consolidar una alianza agro empresarial y un encadenamiento productivo para el  cacao en la región del Oriente del Departamento de Caldas, que genere prácticas de agricultura sostenible en aspectos económicos, ambientales y técnicos, como estrategia de diversificación agrícola, desarrollo alternativo y prevención del desplazamiento.
El objetivo del proyecto es lograr impulsar procesos participativos, validación de tecnologías locales de producción en busca de la optimización de los sistemas productivos, la diversificación de los ingresos de las familias rurales, el aseguramiento de la alimentación de la familia campesina, y el fortalecimiento de las organizaciones locales.

928 familias beneficiarias

Desarrollo del programa Familias Guardabosques productivas para 7280 familias de los municipios de Marquetalia, Samaná, Pensilvania y Victoria Acompañar a las Familias Guardabosques de los municipios de Marquetalia, Samaná y Pensilvania en la ejecución de los proyectos productivos, ambientales y organizativos, correspondientes a las dimensiones técnico-ambiental y social del programa, a través de la asistencia técnica de profesionales de campo, la ejecución de programas de capacitación y fortalecimiento de capacidades locales, la promoción de modelos productivos sostenibles y el acompañamiento para la constitución y puesta en marcha de modelos organizativos para la planificación, producción y comercialización de productos de manera colectiva.
Identificar los encadenamientos productivos, fortalecer los eslabones de las cadenas, empoderar las organizaciones locales y acrecentar la cooperación entre las instituciones y las familias de los productores, para promover el desarrollo social y la conservación ambiental en un escenario de total legalidad.

7.280 familias beneficiadas

Convenio Alianzas Productivas  para el fortalecimiento de la cadena productiva de cacao para pequeños productores organizados en el Municipio de Victoria Fortalecer el agro negocio del cacao con la asociación ASOVICA a partir de la implementación de 115 hectáreas de cacao, la implementación de un fondo rotatorio y la comercialización directa con Casa Luker.

El proyecto beneficia 68 familias

Convenio Alianzas Productivas  para el fortalecimiento de la cadena productiva de cacao para pequeños productores organizados en el Municipio de Pensilvania Fortalecer el agro negocio del cacao con la asociación PROASPEN a partir de la implementación de 66 hectáreas de cacao, la implementación de un fondo rotatorio y la comercialización directa con Casa Luker.

El proyecto beneficia 39 familias

Centro de Acopio de Cacao en Victoria Fortalecimiento del proceso comercial de ASOVICA.

Familias beneficiadas 350

Convenio de cooperación Institucional PDP MC Desarrollar capacidades ciudadanas y de participación con 11 organizaciones de productores.

Beneficiarios 131 familias

Fortalecimiento Organizativo 5 asociaciones Victoria Fortalecer comercialmente 5 organizaciones de productores, con planes de mercadeo definidos y portafolio de servicios diseñados
Consolidación del fondo de comercialización ASOVICA Fortalecer la organización para la consolidación del negocio  a través de un fondo de comercialización por valor de 65 M constituido y ampliado de capacidad de compra y negociación en la región.
Alianzas Productivas Plátano, Pensilvania Fortalecimiento empresarial y productivo de pequeños productores de Plátano del municipio de Pensilvania Caldas.

Beneficiarios 49 familias

Alianzas Productivas Cacao Victoria Fase II Fortalecimiento empresarial y productivo de la asociación victoriana de cacaoteros de Victoria.
Beneficiarios 58 familias
Apoyo Escuela Musical de la Fundación ACESCO Fortalecer el área instrumental de la escuela con la dotación de instrumentos de percusión básica.

beneficiarios 120 niños

Formación empresarial a 10 organizaciones de Productores Promover el empresarismo y la economía solidaria en las familias campesinas y las organizaciones de productores, buscando su inserción efectiva en las cadenas de valor.

Beneficiarios 965 personas