Nuestro trabajo en el Oriente de Caldas

El Oriente de Caldas ha sido una zona de mucha violencia, con un alto deterioro del orden público y siembra de cultivos ilícitos. Más de 60% de su población está por debajo de la línea de pobreza y 29,81% tiene necesidades básicas insatisfechas.

El índice de desarrollo humano en promedio es de 0.63, sin mayores variaciones entre municipios; la tasa de analfabetismo para los seis municipios de esta zona (para población de 5 años y más) es de 12,7% en promedio y la población analfabeta de 15 años y más es de alrededor de 13%.

Allí el sector agropecuario es el mayor generador de empleo y más de la cuarta parte del PIB se centra en el café, existiendo otros productos de importancia como aguacate, cacao, caucho y caña panelera. Otra de las actividades importantes es la forestal, con desarrollo principal en el municipio de Pensilvania.

La Fundación Acesco ha trabajado por 25 años en el Oriente de Caldas (primero como Fundación Darío Maya Botero y desde 2012 como Fundación Acesco). Ha intervenido 15.000 hectáreas de cultivo y trabajado con más de treinta organizaciones de productores agrícolas, generando esquemas de trabajo asociativo. Actualmente beneficia a más de 12.000 familias a través de proyectos productivos.

Desde 2001 la Fundación incursionó en el sector agropecuario, desarrollando proyectos para apoyar el cultivo y comercialización de frutales (mora, granadilla, lulo) y otros productos (fríjol, maíz, leche, panela). También ha ejecutado proyectos de alto impacto social y ambiental en las áreas de seguridad alimentaria, reconversión de usos del suelo y aprovechamiento de especies no maderables, así como en la implementación de sistemas de producción de diversa índole en zonas donde se han realizado erradicaciones de cultivos de uso ilícito.

La Fundación Acesco enfoca hoy su trabajo en el fortalecimiento de las cadenas productivas de cacao, caucho, plátano y aguacate; desarrollando capacidades técnicas, empresariales y ciudadanas en productores y asociaciones agrícolas, con el fin de fortalecer el sector y aumentar los ingresos.

Su área de influencia se extiende a seis municipios del Oriente de Caldas: Pensilvania, Manzanares, Marquetalia, Victoria, Norcasia y Samaná.

Las seis líneas de acción abiertas en el frente de “Fortalecimiento de cadenas productivas” están enfocadas en la promoción del desarrollo de productores y asociaciones agrícolas:

Frentes de Acción
Fortalecimiento de Cadenas Productivas

Líneas de Intervención

Línea 1.Desarrollo de Capacidades Ciudadanas y Humanas

Fortalecer las capacidades ciudadanas y la organización social para la participación y la incidencia pública.

Línea 2.Fortalecimiento de Procesos Productivos y Capacidades Técnicas

Fortalecer la capacidad técnica de los agricultores y mejorar los sistemas productivos, para el aumento de la productividad y la rentabilidad agrícola.

Línea 3.Fortalecimiento Empresarial y Asociativo

Promover el empresarismo y la economía solidaria en las familias campesinas y las organizaciones de pequeños productores, buscando su inserción efectiva en las cadenas de valor.

Línea 4.Desarrollo de Estrategias y Procesos Comerciales y de Mercado

Promover la integración de los procesos empresariales de pequeños productores y sus organizaciones al mercado, de una manera competitiva, equitativa y sostenible, a través del desarrollo de estrategias comerciales.

Línea 5. Investigación de Productos y Mercados

Identificar y facilitar el acceso a oportunidades de negocio para los pequeños productores y sus organizaciones, a partir de la investigación de mercados y productos.

Línea 6. Articulación Social e Institucional

Lograr una articulación efectiva entre el sector público, privado y sociedad civil, para el apoyo a los procesos productivos, sociales y comerciales.

Los impactos generados en la zona mediante el trabajo desarrollado por la Regional Caldas han sido:

• Sustitución de 1.500 hectáreas de cultivos de uso ilícito
  • Generación de empleos: 5.926.822 jornales de mano de obra no calificada; 21.552 empleos permanentes no calificados; 205 profesionales contratados.
  • Consolidación de la Regional Caldas como punto de referencia a nivel regional y nacional
  • Reconocimiento a la Regional Caldas como promotor y articulador de los encadenamientos productivos
  • Dinamización de la economía regional a través de compra de insumos, servicios, oferta de empleo y ruedas de negocios
  • Generación de una visión empresarial en el sector agrícola de la región y mayor conciencia ambiental
  • Promoción de la asociación de agricultores para comercializar directamente sus productos sin intermediarios y organizaciones de productores actuando como reguladores de precios en la región
  • Recuperación de la confianza de las comunidades en las instituciones
  • Promoción y diversificación de fuentes de ingresos
  • Apoyo a 24 organizaciones de productores en el proceso de fortalecimiento organizacional

La Escuela Musical

Escuela Músical Fundación Acesco Regional CaldasAdemás de la línea de fortalecimiento productivo, la Regional Caldas trabaja también una línea cultural a través de “La Escuela Musical”. Allí más de 276 niños desarrollan sus habilidades musicales. 120 de ellos en Iniciación musical, 25 en Iniciación instrumental, 30 en Orquesta Schumman, 56 en Orquesta de cuerdas ensamble banda, 5 en Ensamble de cuerdas, 20 en clases artísticas en convenio con la Escuela Normal y 20 en Guitarra clásica.

En los ocho años de trabajo a través de la Escuela Musical, cinco jóvenes han encontrado en el proceso musical su opción de vida. Algunos de estos casos son:

• Germán Alberto Parada Aristizabal: cursa noveno semestre de Licenciatura en Música de la Universidad de Caldas y acaba de presentar su audición en flauta traversa.
  • Erica Tatiana Noreña: es violinista Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional.
  • José Alejandro Botero: es violinista Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional
  • Tania Cristina Ladino: estudiante de música en la Universidad Nacional de Bogotá
  • Laura Cristina Aristizabal: estudiante de licenciatura en Música de la Universidad de Caldas
  • Además de otros estudiantes que estudian Derecho y Contaduría Pública, que se desempeñan como integrantes de las agrupaciones musicales de las Universidades donde estudian.