Acesco

Empresas de Acesco

Acerías de Colombia, Acesco SAS, tiene como actividad principal la producción y comercialización de lámina galvanizada, lámina en frío, cubiertas para techo y perfiles para estructuras. También importa y comercializa otros productos de aceros planos, como la lámina en caliente.

Acesco fue fundada en 1970 en Bogotá. En 1980 la compañía construyó y puso en funcionamiento el Parque Industrial Malambo S.A, PIMSA, en Malambo, Atlántico, a donde trasladó su producción. Allí tiene dos plantas de producción: en la Planta 1 se ubican las líneas de galvanización y pintura, así como el edificio administrativo. En la Planta 2 funcionan la línea de laminación, el centro de despachos y el casino.

Acesco y sus empresas aliadas en Malambo han generado en el departamento del Atlántico 779 empleos. Entre ellas se pueden mencionar:

Aceros Cortados S.A., fundada en la década de 1990 y dedicada a la importación de rollos y láminas de acero, cortes especiales y comercialización de aceros planos (rollos y láminas) para el sector industrial y comercial.

PIMSA, Parque Industrial Malambo S.A. Es un parque industrial orientado a la construcción de bodegas para alquiler o venta, también administra el condominio industrial como una propiedad horizontal y presta servicios complementarios como acueducto y báscula.

Puerto Pimsa S.A. opera un puerto fluvial sobre el río Magdalena, en Malambo. Presta servicios para atraque de buques y planchones, operador portuario y alquiler de grúas y montacargas. Atiende principal, pero no exclusivamente, empresas ubicadas en el parque industrial con cargas de exportación, importación y cabotaje.

 

En el Oriente de Caldas, el Grupo Escobar también tiene actividades empresariales, donde genera 749 empleos. A través de ellas se apoyan las líneas de trabajo de la Fundación:

Agrobetania S.A. fundada en 1971 para la generación de empleo en el oriente de Caldas, fortaleciendo y apoyando la actividad ganadera, equina y el cultivo de frutales como el aguacate, los cítricos y el cacao.

Maderas de Oriente S.A. fundada en 1972 para la reforestación e industrialización de la madera, cuenta con 601 hectáreas plantadas en especies de pinus patula, ciprés y pino maximinoi. Sus principales productos son: madera simplemente escuadrada, cajas, empaques y guacales de madera, madera para construcción, estibas, kit para estibas y cajas, madera para pulpa y aglomerado.

Agroindustrias la Florida se dedica desde 1992 a la reforestación, con una producción neta de 6.046 metros cúbicos de madera. Sus principales productos son madera rolliza, pulpa y bloque.

Pro-Oriente S.A. fue fundada en el año 1971 para el establecimiento, mantenimiento y explotación de plantaciones forestales. También se dedica a las actividades agropecuarias conexas, manejo de ganadería, trasformación y comercialización de madera. Su principal producto son las estibas de madera para comercio e industria.

Aserrio La Miel. En este proyecto, se integran todos los pasos del proceso de aserrado de manera eficiente para brindar el máximo aprovechamiento de la madera y sus residuos. Genera 700 empleos de forma directa y 3.500 de forma indirecta, con una eficiencia en el transporte de material, estimada en un 30 a 40 por ciento con respecto a los años anteriores; y una mejora en sus procesos de cosecha que llega al 25 por ciento, lo que permite recolectar un numero mayor de insumos con los mismos frentes de cosecha, para de esta manera, seguir atendiendo los diferentes mercados, como el de estibas, muebles y la construcción, entre otros, a precios competitivos.

Global de Inversiones fue constituida en 1975 y cuenta con dos aserríos ubicados en el municipio de Manzanares, Caldas. Procesa madera de pino pátula proveniente de plantaciones comerciales propias.

Los productos que ofrece a los clientes son: madera predimensionada verde o seca utilizada para estibas, tendido de cama, listones, vigas, repisas y carretes entre otros.

Agroinsa fue fundada en el año 1992, en el municipio de Pensilvania. Se dedica exclusivamente a la producción y venta de frutas. Sus propietarios son la Familia Escobar Ángel.

La Capadocia fue fundada en 2005 y se dedica a la cría, engorde y comercialización de cerdos. Los propietarios son Agroinsa y Agrobetania.